Documentación para viajar con niños

Como algun@s de vosotros ya sabéis, hace poquito agrandamos la familia y pasamos de ser una pareja viajera, a ser el trío viajero. Nayra tiene sólo 8 meses, pero ya con 5 meses hizo su primer viaje a Francia, concretamente a Bandol, un pueblo hermoso de la costa azul; unos amigos celebraban allí su boda. Fue la gran primera kilometrada en ruta de la peque, y la verdad, que se los aguantó como una campeona, el ADN viajero se dejó notar; por el camino aprovechamos a hacer paradas y visitar algunos amigos, lo que nos ayudó a que el viaje fuese un poco más ameno.

Puerto de Bandol, Francia.
Puerto de Bandol, Francia.

En una de las paradas, unos amigos nos plantearon: ¿y le habéis hecho el DNI a la nena? nuestra cara fue todo un poema. Dado que somos padres primerizos, siempre que salimos de casa asumimos que algo se nos va a olvidar; de esta forma, cuando nos damos cuenta de que así ha sido, no nos comemos tanto la cabeza. Pero esta vez, era distinto; ¿y si nos paraba la policía francesa y nos pedía la documentación? Ya no había marcha atrás, osea que…France, here we go!

En breve haremos el primer viaje internacional con Nayra; la tierra del mate, el tango y los asados, nos espera. En esta ocasión nos hemos informado más y Nayra ya tiene toda su documentación para poder cruzar el charco. ¿Sabéis lo que se necesita para que los peques puedan viajar? Pues depende de dónde, cómo y cuántos años tengan. Nosotros os explicaremos lo que se necesita para un peque que no tiene ningún tipo de documento.

¿EN QUÉ SITUACIONES LA DOCUMENTACIÓN ES OBLIGATORIA?

El pasaporte es OBLIGATORIO para cualquier menor (18 años) que desee salir de la comunidad europea.

El DNI (Documento Nacional de Identidad) no es obligatorio para moverse dentro de la comunidad europea hasta los 14 años de edad; aunque hoy en día algunas entidades obligan a tenerlo, pero esto es una normativa interna de ellas. Por ejemplo, las compañías aéreas obligan a presentar el DNI a los menores de 14 años. En vuelos nacionales, quizás alguna compañía no os obligue (como Iberia) pero os podrían pedir el libro de familia.

DOCUMENTOS NECESARIOS para conseguir el PASAPORTE

Menores de 14 años:

Si vuestro peque no dispone del DNI (documento nacional de identidad), por no estar obligado a su obtención (hasta los 14 años no es obligatorio) deberá aportar:

  • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del pasaporte y que contenga la anotación de que se ha emitido a los solos efectos de la obtención de este documento; esta última parte es importante.
  • El empadronamiento. En la página de la policía no encontramos este requisito, pero en nuestro ayuntamiento nos lo dieron, y a la hora de realizar el trámite, nos lo solicitaron.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona.
  • El menor de edad tiene que ir SIEMPRE ACOMPAÑADO de las personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Es IMPRESCINDIBLE que acudan las dos personas. Cuando estábamos haciendo el pasaporte a Nayra, había otros padres; en su caso, sólo había acudido la madre y tuvieron que llamar al padre para que se presentará en la comisaría y poder hacerle la documentación; desde junio del 2014, para evitar que se puedan sacar a los peques del país sin consentimiento de uno de los dos, se puso este nuevo requisito y así se debe hacer cada vez que se renueve el pasaporte hasta que el hijo/hija sea mayor de edad. Estas personas han de acreditar tanto su identidad (con el DNI los españoles o con documento válido para viajar o residir en España los extranjeros), como la relación de parentesco o asignación de la tutela con la presentación de la partida literal de nacimiento, libro de familia, resolución judicial o administrativa que atribuya dicha condición o cualquier otro documento público que garantice la cualidad de tutor o titular de la patria potestad.

Mayores de 14 años:

  • Documento Nacional de Identidad del solicitante en vigor, que será devuelto en el acto de su presentación, una vez comprobados los datos de este documento con los reflejados en la solicitud.
  • Una fotografía reciente del rostro del solicitante tamaño 32 x 26, en color y con fondo blanco, liso y uniforme, tomada de frente, y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que impida la identificación de la persona. Esta fotografía no será necesaria si el DNI del solicitante tiene una antigüedad inferior a dos años y no existen cambios importantes en la fisonomía.

VALIDEZ DEL PASAPORTE

  • Para l@s niñ@s menores de 5 años la validez del pasaporte es de 2 años
  • Hasta los 30 años la validez del pasaporte es de 5 años
  • Para las personas mayores de 30 años la validez del pasaporte será de 10 años

¿CÓMO PEDIR CITA?

Hoy en día se hace mediante cita previa, y la verdad, que así se evitan esas colas eternas en la que echabas toda la mañana allí. Para pedir la cita previa se puede hacer de dos formas:

  • Telefónicamente, llamando al 902 247 364
  • Mediante internet, entranto de la web: www.citapreviadni.es

PRECIOS:

  • PASAPORTE: 26.02€
  • DNI: 10.60€

Aunque siempre os aconsejamos entrar en la página oficial de la policía para comprobar que no ha cambiado ninguna cosita (www.policia.es).

Nosotros este mismo día aprovechamos y le hicimos el DNI. Habíamos solicitado dos copias de todo, por si acaso; pero nos valió con presentar un documento de cada cosa y una foto.

Ahora que ya tenemos todo listo, esta vez dejamos la furgoneta aparcada para VOLAR!

Anuncios

8 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nosotros a Alvaro se lo sacamos tanto el DNI como el pasaporte cuando tenía una semana de vida. Recuerdo que no mantenia la cabeza tiesa aún cuando le sacamos la foto, la que tuvimos que liar, jejejeje para hacersela.
    Buen post para que los papis sepan las normativas y no les pille el toro.
    Un abrazo familia!

    1. nenoitevans dice:

      Muchas gracias familia!! Es que Álvaro ya es un viajero con mucha experiencia. Tendrá que conocerse con Nayra para que le de un par de consejos desde la visión de hijo viajero, jajaja! Buena semana!

  2. acenruta dice:

    Para viajar por Europa también conviene llevar el DNI de los niños, es una forma de acreditar la paternidad, así se recomienda. A nosotros aunque nunca nos lo han pedido siempre lo llevamos encima, por ser de gran utilidad en caso de que los niños se pierdan (mejor no pase nunca) o porque te lo soliciten. Y como bien decís, cuando se trata de los niños nuestra mentalidad y responsibilidad cambia.

    Enhorabuena por el post y por la paternidad.

    1. nenoitevans dice:

      Muchas gracias!! 🙂 Pues sí, es conveniente llevar algo, no como nosotros hicimos la primera vez…jejeje. Pero si alguien no quiere dejarse dinerillo…con el libro de familia también valdría.

  3. La Furgoteta dice:

    Guapos! Menuda entrada chula. Nos ha encantado. Nosotros a Éire le sacamos DNI y pasaporte. Hasta que cumplió 4 meses viajábamos con el libro de familia y cuando ya saltamos a Europa se lo llevamos todo. Hacerle la foto fue difícil, mirando las luces de un lado, del otro…Me tuve que poner de rodillas detrás de ella para que se medio mantuviera sentada (aún no lo hacía) y su padre al lado del fotógrafo bailando bulería para que le mirara. Un poema. Un besazo, familia.

    1. nenoitevans dice:

      Muchas gracias familia!! Si, a nosotros nos pasó lo mismo, es todo un tema! Besote nenoitero!

  4. Esto siempre tenemos que tenerlo presente. A nosotros nos pidieron el pasaporte del niño para alojarnos en un camping, en Italia. Gracias!!

    1. nenoitevans dice:

      Pues si Oiartza, gracias por leernos! 😊

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s